12 de junio de 2012
EL EUROPE SUB-19 DEBE SER CLASE ESTRATÉGICA

El Europe sub-19 debe ser clase estratégica

Vista el acta de la reunión de directores técnicos de las FFAA celebrada el 22-05-2012 en las instalaciones de la RFEV y como consecuencia, conocedores de los acuerdos allí tomados

La junta directiva de la asociación española de la clase internacional europe manifiesta discrepar en los argumentos y afirmaciones utilizados para dejar la clase europe fuera del programa de tecnificación 2013-2014. Y como consecuencia en desacuerdo con la propuesta de dejar el europe sub-19 fuera de las clases estratégicas.

Así una vez examinada dicha acta pasamos a relacionar nuestras discrepancias.


● La clase ha quedado reducida a 3 FFAA, si bien en realidad son 4 las comunidades que participan habitualmente en los campeonatos, es cierto que la falta de ayuda justamente de algunas Federaciones Autonómicas ha sido justamente la causa de la desaparición de esta clase en su ámbito. Por contra la clase se muestra muy activa con tres regatas clasificatorias por temporada y habiendo participado en estas últimas un total de 91 regatistas, la mayoría sub-19.


● El escaso o nulo trasvase de regatistas de esta clase hacia las clases olímpicas. No podemos estar de acuerdo con esta afirmación.

Sin ir mas lejos en el actual equipo Olímpico 2012, Han navegado en la clase europe los siguientes regatistas:

Individual Femenino Laser Rd; Alicia Cebrian, representante. Fátima y Lucia Reyes, aspirantes.
Match Race Femenino; Tamara Echegoien, patrona representante. Silvia Roca, aspirante.
Individual masculino Laser Std; Jesús Rogel, aspirate.
Doble masculino 49er; Anton Paz, aspirante.
Doble femenino 470; Marina Gallego, patrona aspirante.

De cara al 2016, ya hay varias tripulaciones provenientes del Europa que están empezando su preparación, en este caso en 470, Toni Terrasa, Ruben Coll, Alba Bou y Júlia Subirà, seguramente serán más los que vendrán.

Otros regatistas excelsos que han pasado por esta clase; José Luis Doreste (Medalla de Oro en los JJOO de Pusan); Luis Doreste ( Medalla de Plata en 470 en Los Angeles y Medalla de Oro en Barcelona ); Gustavo Doreste (Campeon del Mundo I.Y.R.U. juveniles); Paul Maes (3 veces Campeón del Mundo); Toni Navarro (Campeón Mundial I.Y.R.U.); Natalia Via Dufresne ( Medalla de Plata en Barcelona y también Plata en 470 en Atenas ), Sandra Azón ( Campeona del Mundo de Yngling ), Antón Paz ( Medalla de Oro en Clase Tornado ), Ricky Zabell ( Bronce en el Mundial Europa, Campeon de Europa de IMS ); Teresa Zabell (2 veces Medalla de Oro en BCN y Atlanta en 470, Campeona del Mundo I.Y.R.U.); Joaquín y Manolo Blanco; José Mª. Van der Ploeg ( Medalla de Oro en los JJ.OO. de Barcelona ).

El mismo Russell Couts (medalla de oro Finn olimpiadas de Los Angeles 1984 y ganador de 4 copa América), seguramente el mejor regatista de la historia, quedó segundo en un mundial de la clase europe frente a otro joven llamado Luis Doreste. En los años 70 en Liborno Italia.

Añadir que en los países nórdicos, es una clase imprescindible como embarcación individual para los juveniles, así la tripulación danesa que consiguió el oro en 49er en Pekín venia del Europe.


● Algunos defienden su permanencia por ser un barco técnicamente muy bueno. No entendemos como en una reunión de técnicos de la RFEV pueda prevaler un argumento de tono político como es la posible falta de recursos económicos sobre cuestiones meramente técnicas como el hecho de ser la única embarcación individual con un fuerte componente técnico, por el momento no existe ninguna clase individual con esta exigencia, como consecuencia sigue siendo una excelente transición para llegar a clases olímpicas.

De otro lado está claro que es el hermano pequeño del Finn y por lo tanto ideal para los juveniles con esta proyección.


Por todo lo expuesto, rogamos que la propuesta realizada en la reunión de técnicos de las FFAA, no sea considerada y la clase europe sub-19 pueda seguir siendo estratégica, queremos seguir siendo una buena herramienta como embarcación individual para los regatistas que todavía no tienen el peso / altura necesarios para saltar a las clases Olímpicas, queremos ser el hilo conductor para que los jóvenes adquieran la mejor técnica, a la vez que puedan tener un desarrollo físico adaptado a su edad, sin demandas excesivas que pueden conllevar lesiones en muchos casos.



Atentamente
La Junta directiva de AECIE

CERRAR